Sobre mí

Catalina González Vilar

Nací en Alicante, en 1976, tercera de cinco hermanos, y fui desde niña una lectora desordenada pero entusiasta. Quise muy pronto dedicarme a escribir, aunque desconocía cómo llegar a hacerlo. Tratando de averiguarlo comencé estudiando Historia con la esperanza de comprender mejor el mundo. Después me centré en la Antropología Social con la esperanza de comprender mejor a las personas. No creo que consiguiese ninguna de las dos cosas, pero aún así fueron unos años fructíferos en los que al menos comencé a comprenderme un poco más a mí misma y se afianzó mi deseo de dedicarme a la escritura.

Catalina-Gonzalez-Vilar-1983-720px

He trabajado en distintas cosas, algunas bastante peregrinas y otras tan satisfactorias como ser librera o ayudante de edición. Finalmente tuve la oportunidad de centrarme en la escritura y decidí dar el paso. Me siento afortunada por ello. Esa decisión, cargada de indecisiones y dudas, supuso comenzar a trabajar más intensamente, disfrutar muchísimo, dar forma a distintos proyectos y aprender de todo ello.

En 2011 el trabajo comenzó a dar frutos y gané varios premios que, además de dinero y de la publicación de los respectivos libros, me abrieron puertas para otras publicaciones.

Actualmente, además de escribir, colaboro con la editorial Next Door en el diseño y puesta en marcha de una colección de ciencia para niños, lo que me permite explorar de forma práctica y apasionante el  mundo de los libros informativos y de la divulgación científica.

Soy una persona tranquila y optimista, me encanta mi trabajo y me siento realmente privilegiada por poder dedicarme a ello. Disfruto trabajando con los ilustradores cuyo trabajo me interesa, por lo que de vez en cuando surgen proyectos de álbumes que ponemos en marcha por nuestra cuenta para luego ofrecer a las editoriales. No soy rápida, aunque tampoco lentísima. Para muchas personas soy muy prolífica y es verdad que tengo muchas historias en los cajones, pero me cuesta hacer varias cosas a la vez y cada historia requiere de mí muchas reescrituras y correcciones.

Mi plan, de momento, es sencillo: seguir trabajando en serio y tan intensamente como pueda, priorizando el dar forma a libros de calidad y apostando por un trabajo sólido en buenas editoriales.

Me encanta leer, lógicamente. En mi día a día estoy rodeada de libros y encuentro en ellos no solo compañía y apoyo sino una fuente inagotable de entusiasmo por mi trabajo y de reflexiones sobre los procesos creativos relacionados con él.

Mi web intenta ser un resumen de todo esto, de mi trabajo, de las dudas, de lo que aprendo, de lo que descubro, de las buenas compañías y de esa conversación que encuentro en los libros.

¡Bienvenidos!

 


Premios y menciones literarias

Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2016, editorial Edelvives, España, por La familia de la Vajilla Impar.
Premio Barco de Vapor 2012, editorial SM, España, por El secreto del huevo azul.
Premio Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil 2011, editorial Nostra, México, con el apoyo de la FIL, por Miss Taqui.
Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil 2011, editorial Everest, España, por Los coleccionistas.
III Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2003, segundo premio, editorial Anaya, España, por La mujer que cocinaba palabras.

 

Obra publicada

PRÓXIMAMENTE: Dentro de tu armario. Todo lo que necesitas saber sobre la moda, editorial SM, España, otoño 2017
PRÓXIMAMENTE: Teo Muchosdedos, editorial A Buen Paso, Barcelona, España,  otoño 2017

Las Lágrimas de Naraguyá, editorial SM, Madrid, España, 2017
La familia de la vajilla impar, editorial Edelvives, Madrid, España, 2016
Lila Sacher y los Muelles del Horizonte, editorial SM, Madrid, España, 2016
Lula Luciérnaga. Un teatrillo en el bosque, Con trompa y Cartón, Alicante, España, 2015
Lila Sacher y la expedición al norte, editorial SM, Madrid, España, 2014
La invasión marciana, A Buen Paso Editorial, España, 2014
Miss Taqui, editorial Nostra, México, 2014
Bobú, editorial Pehuén, Santiago de Chile, Chile, 2013
¡Qué raro!, editorial Edelvives, Madrid, España, 2013
Los coleccionistas, editorial Everest, León, España, 2012
El secreto del huevo azul, editorial SM, Madrid, España, 2012
La mujer que cocinaba palabras, editorial Anaya, Madrid, España, 2003

 

Descarga C.V. Catalina González Vilar 2016
Encuéntrame en Linkedin